sábado, 30 de agosto de 2014

ACTIVIDADES DEL BLOQUE I A REALIZAR EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)



Sr. Padre de Familia; se le solicita de la manera mas atenta que este al pendiente de la realización de las actividades para que su niño (a) las cumpla de manera correcta y si existiera alguna duda podrá hacerla saber por este mismo medio, al final de esta pagina viene un espacio de notificaciones para aclarar sus dudas, así mismo le notifico que todas las actividades se reforzaran antes de aplicar algún examen parcial escrito.

Para la realización de las actividades podrá apoyarse en mi pagina que ud. esta visitando, el Manual de Practicas de Laboratorio y el Libro de Ciencias I del Alumno.

BLOQUE  I

TAREAS O ACTIVIDADES:

1.- Portada.

2.- La Biodiversidad de los seres vivos en mí Secundaria (Flora y Fauna).

3.- La Biodiversidad de Chiapas (Flora y Fauna).

4.- Síntesis de las características de los seres vivos (la reproducción, la irritabilidad, la nutrición, la respiración, la organización y el metabolismo).

5.- Investigar los ecosistemas de Chiapas y al término de cada investigación se Anexara un collage de flora y un collage de fauna. (10 especies como mínimo). (Los ecosistemas son: 1.- Ecosistema Marino, 2.- Ecosistema Manglar, 3.- Ecosistema Sabana Costera, 4.- Ecosistema Selva Alta Perenifolia, 5.- Ecosistema Selva de Niebla, 6.- Ecosistema Selva baja Caducifolia, 7.- Ecosistema Bosque de Conifieras).

6.- Realizar una Cadena Alimenticia utilizar cuando menos 10 especies animal y/o vegetal. (Pueden utilizar recortes de las especies vegetal y animal).

7.- Realizar una Red Alimenticia utilizar cuando menos 10 especies animal o vegetal. (Pueden utilizar recortes de las especies vegetal y animal).

8.- Investigar los 5 Reinos de los Seres Vivos (Reino Animal, Reino Vegetal, Reino Fungi o Reino de los Hongos, Reino Protista y Reino Mónera) y anotar la definición de cada reino, así mismo. 
Ø Realizar un Collage por cada reino y anotar un listado de 20 ejemplos o nombres por cada reino.
Ø Realizar una maqueta de los 5 reinos. (Todo en uno) Se tomara como examen práctico.

Nota: En esta actividad y para la realización de las maquetas serán utilizados materiales 100% reciclado, pueden utilizar animales de plástico, platas artificiales, hongos reales, en los reinos Protista y Mónera pueden utilizar imágenes de recortes de revistas o folletos.

9.- Investigar los Ciclos Biogeoquímicos (C.H.O.N.S.P.).
* Ciclo del Carbono
* Ciclo del Hidrógeno
* Ciclo del Oxigeno
* Ciclo del Nitrógeno
* Ciclo del Azufre
* Ciclo del Fósforo 
* Ciclo del Agua
* Fotosíntesis (Fase Obscura y Fase Luminosa).

Nota: Anotar o investigar los conceptos y las características de cada uno de los ciclo, dibujarlos y colorearlos, así mismo anotar cada una de sus características.

10.- Investigar las Causas, Consecuencias y Factores de la perdida de la biodiversidad.

11.- Investigar lo siguiente y en forma de listado:
* 15 Causas y 15 Consecuencias del Efecto Invernadero
* 15 Causas y 15 Consecuencias de la Lluvia Ácida
* 15 Causas y 15 Consecuencias del Calentamiento Global
(En esta actividad lo podrás investigar en esta misma página, explórala).

12.- Investigar 20 Especies de Flora y 20 Especies de Fauna que se encuentran en Peligro de Extinción de México. Y 10 Especies de Flora y 10 Especies de Fauna de Chiapas que se encuentran en Peligro de Extinción. (No repetir las especies de Chiapas y de México, tienen que ser diferentes).

13.- Investigar las aportaciones en la Biología de Charles Robert Darwin.

14.-  Investigar su teoría o fundamentos de Charles Robert Darwin, tales como: La Biogeografía, La Paleontología, La Embriología, La Morfología y La Taxonomía.

15.- Investigar que es la Adaptación y la Selección Natural de las especies.

16.- Realizar un muestrario o maqueta de platas medicinales, podrán utilizar semillas y plantas: un total de 30 (pueden utilizar cualquier tipo de material para su presentación, nailon, madera, papel cascaron, etc.) se tomara como examen práctico. Así mismo anotara en el cuaderno cada una de las características de las plantas medicinales y en que nos beneficia (en que nos cura).

17.- Investigar 15 Enfermedades Respiratorias más comunes y definir cada una de sus funciones. (Ejemplo: A/H1N1, Rinitis, Sinusitis, Influenza, etc. y agregar una imagen y/o recorte para cada una de las enfermedades).


18.- Investigar las partes y describir su definición en cada una de las funciones de la Célula Vegetal y Célula Animal. (Dibujar y colorear).


Practicas de Laboratorio.


Introducción al Laboratorio (Descubriendo nuestro Laboratorio Escolar).
Práctica 1.- ¿Para qué son las reglas?
Práctica 2.- Cuidarse... una responsabilidad de todos
Práctica 3.- Materiales e instalaciones del Laboratorio.

Bloque I  La Biodiversidad, Resultado de la Evolución.
Práctica 1.- Veo, Veo el mundo invisible
Práctica 2.- Descubriendo la Naturaleza
Práctica 3.- Los Seres vivos y la vida
Práctica 4.- ¿Quién tiene la corona? (Los 5 Reinos)
Práctica 5.- ¿Cuántas y cuáles especies existen? (Biodiversidad en México)
Práctica 6.- Juntos pero no revueltos (Terrario)
Práctica 7.- Ciclo del agua

Práctica 8.-Una huella en la historia (Fósiles)

NOTA IMPORTANTE: Al realizar las practicas en el laboratorio escolar, cada alumno debe leerla 1 o 2 días antes y ponerse de acuerdo con los integrantes de su equipo para una buena planeacion en su realización.

Para cualquier información quedo a sus ordenes y en espera de sus comentarios por este mismo medio.


Respetuosamente
Profr. José Ricardo Coronel Albores.


20 comentarios:

  1. Profesor no sabe cuando se reanuda las clases por cierto soy miguel de 1 c

    ResponderEliminar
  2. Profe Coronel soy Mauricio Marroquín Figueroa de 1° B mi pregunta es que en la actividad 3 la cadena alimenticia tengo que dibujar los animales o puedo escribir el nombre del animal o vegetal??

    ResponderEliminar
  3. Hola Profe. Coronel soy Abril Guillén Domínguez de 1o. A en la cadena y red alimenticia no las hice con recortes las dibuje. esta bien asi? o tiene que ser con recortes? estamos estudiando con mi mamá y me hace falta estudiar e investigar del punto 10 al 15. me pregunta mi mamá si terminamos de ver los puntos restantes?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril.

      si tus dibujos estan bien hechos y claros no hay problema, pero si no, te recomiendo que busques tus especies y los recortas para que quede bien hecho tu red.

      en cuanto al resto de las actividades, terminalas por favor, total si entramos pronto a la escuela ya solo repasaremos las actividades para reforzarlas.

      dile a tu mami que la felicito por apoyoarte en tus actividades.

      saluditos

      Att. profr. ricardo coronel

      Eliminar
  4. Hola profe. soy Diana Mariel Quintero Solís del 1°A y mi pregunta es que solo llevo dos ecosistemas del collage es necesario mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, son todos los ecosistemas de chiapas,,, saludos.

      Eliminar
  5. Hola profe soy Freddy Daniel Monjaras Hidalgo del 1 d tengo una actividad sobre la actividad 6 los ciclos biogeoquimicos se va a hacer en
    libreta o en papel bond para presentacion suludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hara primeramente en la libreta todos los Ciclos y posteriormente lo aran en equipo pero hasta que regresemos a clases, por que se tienen que rifar,,, saluditos.

      Eliminar
  6. hola profe! soy citlally del 1° c emh! mi pregunta es que en las practicas de laboratorios se tienen q realizar las actividades? del bloque uno las practicas que piden materiales son: 2,3,5,6,8 y si no tengo los materiales no podre hacer las actividades q me pide el tema y todos los materiales no los podre conseguir. ya que mi papá tambien me ha ayudado y no encuentro todods los materiales
    saludos profe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, se tiene que conseguir todos los materiales para realizar las practicas y asi poder responder a las preguntas que te pide cada una de las practicas.... saludos.

      Eliminar
  7. Hola profe es sierto que el miercoles alas 10 de la mañana habra junta de padres de familia en la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesita Martinez,,, si es cierto, se tendra reunion con el comite de padres de familia, los papas y profesores,, sera a las 10:00 am. en la escuela,,, saludos.

      Eliminar
  8. Maestro buenos días le deje un mensaje el día sabado por lo de unas dudas que tenemos sobre las tareas, soy la mamá del alumno Anne Camila parra Arandia del 1B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sra. Arandia buen dia,, si lei su mensaje y le respondi el dia 13 de oct. a su carreo,, hoy le respondi nuevamente a su correo, asi mismo le deje mi numero de celular para que se pueda comunicar directamente conmigo y asi aclararle a sus dudas. o bien si no puede leer su mail o quizas no le llego, le pido de favor me proporcione algun numero de cel. y me comunico con ud. que tengan un bonito dia... saludos.

      Eliminar
  9. Hola buenas tardes Prof. coronel lo que pasa que tengo una duda en el bloque 1 a los jóvenes de primero les dejo hacer un collage verdad? el cual no se los recibió (no a todos) porque según les hace falta poner nombre de las imágenes. Lo que yo no entiendo es porque quiere que vaya nombres de lo antes mencionado si en un collage no lleva palabras solo el titulo (en grande) arriba o me equivoco porque a lo largo de toda mi carrera así me enseñaron.. espero que me resuelva la duda y disculpe pero ya me confundí si lleva o no gracias hasta luego....con todo respeto Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes sra. Nancy.
      espero que se encuentren de lo mejor. quedaron dos Collage, uno de los ecosistemas y el otro de los 5 reinos, no se a cual se refiere ud. creame que le doy la razon de sus comentarios que ud. fundamenta. pero resulta que para los jovencitos no se saben los nombres de algunas de las especies que colocan en sus collages. por esa razon se les pide que coloquen los nombres pero creame que es por la sencilla razon que ellos tengan mayor informacion de sus tareas, para que en su examen no batallen en responder.
      Le notifico que por ejemplo en los los collage de los reinos fungi, monera y protista, son seres vivos que son muy raros los nombres y si colocan solo las fotos en cada collage no sabran como se llaman los seres vivos, es por ello que se les pide un listado de los ejemplos que ellos colocaron en cada collage y que con la finalidad que sepan como se llaman, por esa razon se les pidio los nombres para que esten mas asociados con los nombres de los seres vivos.
      quedo a sus ordenes y que tenga una bonita tarde y espero haya fundamentado el por que se les pidio las actividades de esa manera.

      Respetuosamente.
      Profr. Ricardo Coronel.

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes profe todavia no habra clases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas noches,,, aun no tenemos la fecha exacta pero quizas ya pronto,,, hay que estar pendientes,,, saludos.

      Eliminar

¡Hola, bienvenido!, gracias por ser parte de mi blog. Ricardo Coronel.