http://tuweb.com/favicon.ico Ciencia Activa - Ciencias I (Énfasis en Biología): Materiales de Laboratorio de Ciencias

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)

CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
El gran conocimiento de las Ciencias.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Materiales de Laboratorio de Ciencias


Material de vidrio:



Generalmente se utilizan para contener, verter y medir soluciones líquidas. Algunos son de elevada precisión en sus medidas y otros son menos precisos, la elección dependerá del uso que se requiera. 

Entre los más importantes están:

Bureta: Material cilíndrico de vidrio graduado, alargado, que termina en 
una llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Se 
usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran 
exactitud.

Caja Petri:Recipiente redondo, hecho de vidrio o de plástico, posee diferentes diámetros, es de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero un poco más grande de diámetro, ya que se puede colocar encima y cerrar el recipiente, como una tapa.



Portaobjetos:El portaobjetos es una lámina rectangular de vidrio muy delgada, donde se colocan objetos de minimo tamaño o preparaciónes de baja escala, las cuales van a ser observadas en el microscopio.

Balón de fondo plano: Es un recipiente de vidrio resistente al calor, que sirve para preparar soluciones o reacción química.

 

Matraz Erlen Meyer: Material de vidrio que se emplea en el laboratorio para calentar líquidos o preparar soluciones. 
Vasos de Precipitados: Material de laboratorio de vidrio, que se usa 
como recipiente y también para obtener precipitados. Son 
resistentes al calor
Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.

 probeta graduada: Se utilizan en analisis quimicos para obtener o medir volumenes de liquidos de una forma aproximada. es un recipiente con base ancha que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el liquido con mayor facilidad.



Vidrio de reloj. Lámina de vidrio cóncavo-convexa que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia 
que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.

Tubos de ensaye. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca


VARILLA DE AGITACION:Se utiliza para agitar las disoluciones con barillas huecas mediante calentamiento con el mechero y posteriormente se consiguen capilares .
La varilla de agitacion es  de  vidrio , hay que tener cuidado  con  el vidrio caliente  ya que no se se diferencia del frio por su aspecto.
Materiales de metal
Doble nuez:Es una pieza que posee dos agujeros con dos tornillos opuestos. Uno de los agujeros se utiliza para ajustar la doble nuez (generalmente a un pie universal), mientras que en la otra se coloca y ajusta la pieza a sujetar
ESPATULA:Esta herramienta es clasificada como los materiales de metal que residen en el laboratorio
La espatula es una lamina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plastico o metal.
Es utilizada principlamente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias solidas, especialmente las granulares.
Una gradilla es una herramienta utilizada para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material.
Este se encuentra hecho de madera, plastico o metal

SOPORTE UNIVERSAL:El soporte universal Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para .realizar los montajes experimentales.


TRÍPODE:Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes ; sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dè directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor. Este trípode puede utilizarse por uno de alambre , que tu puedes elaborar.





MECHERO BUNSEN:mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.


MALLA BESTUR:

La malla bestur material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando así que la llama le de directamente.


ANILLO DE  HIERRO :Es un anillo circular que se adapta al soporte universal. sirve para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.


PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO:Permiten sujetar tubos de ensayo y si esto se necesitan calentar , siempre se hace sujetandolos con  estaspinzas esto evita accidentes como quemaduras. 

MATERIALES DE MADERA

GRADILLA:Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo de todos los diametros. Es utilizada comunmente en los laboratorios  clinicos  ya que facilita el manejo de los tubos de ensayo.



PINZAS DE MADERA:Sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calienta o manipulan. Son un ejemplo de palanca de primera especie un extremo de los brazos esta tallado  para poder abrazar  el  tubo, en el centro tiene un resorte elastico que obliga  als pinzas permanecer cerradas.

PROBETA GRADUADA:Es un instrumebto volumetrico , que permite medir volumenes superiores y mas rapidamente que las pipetas , aunque con menor precision.

PIZETA:La Pizeta es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca, el cual posee una extensión tubular  con una abertura, capaz de entregar agua o cualquier liquido que se encuentre contenido en la pizeta, en pequeñas cantidades.
Normalmente se fabrica de plástico y su función principal en el laboratorio es "lavar". denominadose frasco lavador o matraz de lavado. este utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales.


MATERIALES DE APOYO

CENTRIFUGA
Es una maquina que se pone en rotacion una muestra para separar por fuerza sus componentes o fases en funcion de su densidad.
Tambien se utiliza para determionar el grupo sanguineo mediante una toma de muestra capilar , en este caso la maquina se  denominara microcentrifuga.

MICROCENTRIFUGA
Es una maquina centrifuga especializada , utilizada en el laboratorioo  clinico, consiste en acelerar un proceso de sedimentacion dividiendo el plasma y el suero en un proceso de analisis de laboratorio.


AUTOCLAVE
Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilizacióncon vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen la coagulación de las proteínas de losmicroorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de estos, llevando así a su destrucción.


MATERIALES PARA LABORATORIO

Termómetros con funda de alambre
Termómetros bimetales
Termómetros digitales
Reloj contador del tiempo con alarma
Reloj con alarma
Termohigómetro digital
Dispensadores
Perillas auxiliares de pipetas


MATERIALES DE POLIPROPILENO Y POLIETILENO

Probetas graduadas de polipropileno
Vasos graduados con pico ce polipropileno
Jarras graduadas de polipropileno
Anillos de plomo bañado de vinilo
Barras magnéticas
Botellas indicadoras de polietileno
Frascos lavadores (pizetas) de polietileno
Cubeta disecante reusable
Cucharón de polipropileno
Embudos de filtros
Frascos con caño de polietileno
Gradillas
Soportes redondos para 28 pipetas de polipropileno
Indicador de flujo
Pinza en polipropileno para bureta

MATERIALES DE JEBE

Bombillas de jebe
Pipeteadores
Tapones de jebe gris y negro
Perforador de tapones con asas

MATERIAL DE VIDRIO

Balón de destilación
Balón de fondo plano
Balón de fondo plano con esmerilado
Balón de fondo redondo
Balón Kjeldahl
Cubeta para colorear
Cubeta universal
Desecador
Placas para disecadores
Embudos ranurados
Embudo vástago corto
Matraz erlenmeyer
Erlenmeyer con cuello esmerilado
Matraz erlenmeyer para cultivo
Frascos transparentes
Frascos ámbar
Frascos transparentes graduados
Frascos ámbar graduados
Frascos Marriotte
Lunas de reloj
Matraz Kitasato
Frascos con cuello lateral
Mechero de alcohol
Pesafiltros
Placas petri
Probetas graduadas
Tubo centrífuga
Tubos para cultivo
Vasos graduados forma baja
Vasos graduados forma alta
Tubos de ensayo
Láminas de vidrio
Refrigerantes de vidrio
Destilador de vidrio
Bureta de vidrio
Bureta dispensadora
Micro bureta
Bureta automática
Dosificador de líquidos
Bureta digital
Embudos de separación
Fiolas
Fiolas ámbar
Fiolas con 2 marcas para pruebas de azúcar
Matraz Kohlraush
Pipetas volumétricas
Pipetas serológicas
Probetas graduadas
Pipetas Mohr
Pipetas Sahlí
Tubo capilar
Cápsulas de evaporación
Crisol vitrificado de porcelana
Crisol Gooch de porcelana
Embudo Buchner
Mortero con pilón
Densímetros
Tubos y varillas de vidrio

MATERIALES DE METAL

Aro sin nuez
Elevador de laboratorio
Espátula de acero con mango de madera
Lápiz para marcar vidrio
Mechero
Nuez doble para varillas
Trípode
Soporte universal
Pinza Hoffman
Pinza Mohr
Rejillas con centro cerámico
Trompa de agua niquelada

MATERIALES PARA FILTRACION Y FUNDICIÓN

Papel filtro en cajas
Papel filtro en pliegos
PH 014 Pampea Riedel
Dedales de extracción
Crisoles
Copelas
Escorificadores
Litargirio amarillo y rojo
 

2 comentarios:

  1. hola, buenas noches... estos materiales son para utilizarse en los 3 niveles de ciencia? donde puedo ver los reactivos que se emplearan... de antemano Gracias, Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información.



    --------------------------------------
    Trabajo en instrumentos de laboratorio clínico

    ResponderEliminar

¡Hola, bienvenido!, gracias por ser parte de mi blog. Ricardo Coronel.