Minerales: Un mineral es un sólido natural que posee una determinada composición química, o una escala definida de composiciones químicas y propiedades físicas igualmente determinadas. Los minerales poseen generalmente una estructura interna organizada como consecuencia de un ordenamiento sistemático de sus átomos constitutivos, es decir, son cristalinos.

Rocas: Las rocas son agregados naturales formados por uno a más minerales.

Las rocas se dividen en tres grandes grupos:

Rocas Ígneas: son rocas que se originaron como resultado del enfriamiento y consolidación de un magma o material natural fundido, por lo que también se conocen como magmáticas.

Rocas Metamórficas: son rocas que se han formado en el interior de la corteza como resultado de una profunda modificación de rocas preexistentes, bajo la acción de elevadas presiones o/y temperaturas pero sin pérdida del estado sólido del material.

Rocas Sedimentarias: son rocas que proceden de fenómenos de alteración, transporte, sedimentación y consolidación de cualquier otro tipo de roca.

La división fundamental de las rocas sedimentarias se hace teniendo en cuenta la forma predominante de producirse el depósito o sedimento: